El coaching es una de las disciplinas que mayor difusión tienen hoy en día, por una sencilla razón, porque funciona. Hay muchos tipos de coaching con importantes beneficios, busca aquel que para ti resuene más según tu necesidad actual.
En esta ocasión te presento el coaching cristalino, el coaching usando cristales, cuarzos, piedras y gemas. Puede que nunca hayas oído hablar en sí del coaching cristalino, y sí de la cristaloterapia, coaching con gemas o terapia con cristales.
Qué se trabaja con el coaching cristalino
El coaching cristalino como es más conocido, te permite por un lado trabajar con la rapidez y resolución propia del coaching al mismo tiempo que añade con los cristales un conocimiento profundo y la capacidad de disolver nudos emocionales.
Sigo la influencia de mi maestra Beate Schweder y yo a los cuarzos, piedras o gemas los llamo cristales, es más común en lengua inglesa. En común tienen el coaching y los cristales que van a ayudar a sacar lo mejor de la persona.
Coaching cristalino vs terapia con cristales
Se diferencia de la terapia con cristales, porque en ésta normalmente se hace un trabajo más profundo a nivel energético, y a nivel emocional, fundamentalmente a través de los chakras o con disposiciones específicas de cristales.
Mientras que el coaching cristalino se trabaja en una sesión normal de coaching, partiendo de una demanda, aplicando incluso herramientas específicas y se cierra con acciones a implementar en el día a día. El valor añadido es que los cristales son parte de la sesión, potenciando los resultados de la misma. Se pueden usar también en una reunión con una persona e incluso en una reunión con el equipo.
Podemos usar los cristales en momentos diferentes de la sesión de coaching para alcanzar objetivos distintos, al mismo tiempo podemos usar uno o varios cristales para potenciar aún más los beneficios de la sesión.
Aprender Coaching cristalino
En mi curso de Coaching cristalino podrás profundizar sobre los beneficios y posibles usos de 12 cristales, así como practicar cuándo usar los mismos dentro de una sesión de coaching individual o una reunión con una persona del equipo o con todo el equipo. Tienes más información sobre las fechas en la parte de cursos.
El poder de los cristales
A continuación, te presento ejemplos de cristales, sus propiedades y momentos para aplicar.
- Citrino: La piedra del poder personal. Se asocia al chakra ombligo. Pero no queda en lo meramente material responde a un propósito más elevado.
- Propiedades: Te recuerda en tus acciones el propósito mayor que las guía, facilitando así que puedas sacar tu poder personal y autoridad natural.
- Momento: Para trabajar la demanda y ser capaz de identificar qué es bueno para ti. Cuando vayas a implementar las acciones.
- Amatista: El cristal de la transmutación, propio del chakra tercer ojo. Te ayuda a entender una situación y transmutar lo acontecido para llevarte el aprendizaje.
- Propiedades: Te facilita la transmutación de lo vivido. Para cuando hay estrés mental o confusión.
- Momento: En el desarrollo de la sesión o en la aplicación de la herramienta, que la persona tenga estrés mental o dificultad para ir más allá.
Cuándo usar los cristales
Los momentos más adecuados para usar los cristales en una sesión de coaching individual, o una reunión serían los siguientes.
- El centramiento.
- La demanda.
- En la aplicación de una herramienta.
- Reforzar aspectos de la persona.
- Reforzar aspectos del proceso.
En detalle te dejo cómo trabajar con la demanda, tomas el cristal que hayas seleccionado para usar en la demanda en sí, bien porque sea con el que más hayas resonado o esté más asociado con el contenido de la demanda. La demanda es una frase que refleja el interés o preocupación de la persona.
El cristal lo puedes usar al principio si te es difícil formular la demanda, conectas con el mineral que has seleccionado y lo que te hace sentir. Es probable que ya en el centramientos hayas avanzado mucho en tu demanda, tengas claro el contexto global y con el cuarzo o piedra que seleccione puedas bajar aún más el nivel de detalle hasta llegar a una frase.
También puedes, si quizá tienes varias demandas, usar el cristal sintiendo qué te transmite. Lo llevas al chakra correspondiente o a la zona que consideres que puede ser más adecuada, así las ideas al tercer ojo, la cabeza, o al chakra de la creatividad, las emociones al corazón, y el avance de un proyecto a tu garganta, como posibles ejemplos.
El coaching cristalino garantiza que puedas avanzar en el aspecto de tu vida que te sea de interés, al mismo tiempo que disuelves posibles bloqueos emocionales, que no podrías disolver solo hablando o reflexionando. Además, te acerca información sutil que se aleja de tu día a día y que quizá inicialmente ni habrías imaginado.
¿Con qué cristal quieres empezar?