Crecimiento y desarrollo espiritual

BLOG

Liderazgo compasivo. Un paso más en tu autocompasión y compasión

Según el artículo de LinkedIn sobre “Las más importantes Competencias de Liderazgo para 2023” de Philippa Mathewson*, el liderazgo centrado en la persona es el que está adquiriendo más peso. En concreto, en primer lugar, destaca como habilidad, “la práctica de un liderazgo reflexivo y compasivo, líderes que presenten la capacidad de reflexionar, siendo unos expertos en cómo comunican incluyendo inspiración, sentimiento y compasión. Se abren a sus propios errores”.

La autocompasión y la compasión.

Cómo has podido ver en el artículo de LinkedIn la compasión es una habilidad clave dentro del liderazgo sobre todo asociada a la comunicación. Un paso anterior a la compasión es la autocompasión, la compasión hacia tu persona.

Puedes obtener más información sobre la autocompasión y la compasión en mi artículo sobre Coaching compasivo. En el mismo explico que la compasión es aceptar la situación, observarla, identificar qué hay detrás y buscar siempre las opciones hacia una mejora en esa situación y sobre todo en la persona.

El gran reto de este tipo de Liderazgo es que no puede ser desplegado por cualquier líder, requiere por un lado que se haya hecho un trabajo personal y se haya podido avanzar en el mismo, así como un interés genuino en las personas del equipo que se quieren ayudar.

¿Qué es el Liderazgo Compasivo?

que-es-el-liderazgo-compasivo

El Liderazgo Compasivo es, la capacidad de creer en la persona y sacar lo mejor de ella, incluso aunque ella misma no pueda, no sepa o no quiera. Es imposible ejercer el Liderazgo Compasivo si no tienes un buen nivel de autocompasión y de compasión, son la base del mismo.

El Liderazgo Compasivo tiene el foco en la persona, no es que otros estilos no lo tengan, sino que en esta ocasión se hace exclusivamente en sus necesidades intrapersonales antes de pasar a cualquier objetivo de otra índole. Se desarrolla también en ámbitos profesionales al igual que los demás modelos, en esta ocasión requiere que el líder quiera ir más allá con la persona de su equipo y ocupe un lugar destacado en el proceso de la persona. Es interesante que el líder cuente con formación en Liderazgo y Coaching.

Competencias propias del Liderazgo Compasivo

A diferencia de otros tipos de Liderazgo, el Liderazgo Compasivo requiere un gran esfuerzo y dedicación por parte de la figura del líder, así como un gran trabajo previo consigo mismo o consigo misma. Es uno de los estilos que más se basan en la figura del líder y que mayor foco ponen en las necesidades más humanas de la persona del equipo.

liderazgo-compasivo-competencias

A continuación, te dejo cuáles serían las competencias más destacadas dentro del Liderazgo Compasivo, no es un listado cerrado, si bien son las más destacadas:

  • Autocompasión: la compasión hacia ti mismo o ti misma, aceptarte como eres, perdonarte, y valorar quién eres. Te comparto algunos comportamientos que te pueden ayudar a identificar tu nivel de autocompasión, ser un ejemplo de amor a tu persona, cómo gestionas tus errores, tus emociones y sobre todo tus miedos. Cómo valoras tus decisiones y acciones, qué tipo de lenguaje usas contigo mismo o contigo misma, son ejemplos que permiten evidenciar si tienes un buen nivel.
  • Compasión: en este caso hacia los demás, completando la parte anterior, con la compasión sientes un interés real hacia la persona y buscas cómo acompañarla en un proceso de mejora. Algunos ejemplos de comportamientos, no hay juicios de valor hacia la persona lo que te lleva a una aceptación de la misma, crees en su potencial y así lo manifiestas, valoras cada pequeño detalle de esa persona, entiendes cada reacción, buscas el sentido de la misma y así se lo haces ver a ella.
  • Comunicación: el vehículo que refleja tus otras dos habilidades anteriores, lenguaje muy positivo, cercano y lleno de adjetivos de aprecio. El lenguaje es lo que evidenciará que realmente tienes un buen nivel de autocompasión y compasión. Por ejemplo, cómo te diriges a ti y a los demás, la gestión de tu mirada, tu rapport, tu tono de voz.
  • La orientación al detalle: tu nivel de detalle permite observar a la persona del equipo dos cosas, por un lado, que has escuchado y por otro que te has molestado en realmente tener en cuenta ese detalle. Puede ser de cualquier índole, una palabra, esperar un poco más, cambiar ciertas tareas, celebrar de una determinada manera, al final lo que influye es ese pequeño guiño para la persona.
  • La paciencia: si no la tienes te va a ser difícil poder ejercer el Liderazgo Compasivo. Ten en cuenta que la persona se está saboteando a sí misma, por ello requiere de mucha comprensión para realmente darle la vuelta a esa sensación. Siendo el primer ejemplo de paciencia tú, con tu lenguaje, con tu presencia constante, repitiendo y haciendo las cosas varias veces si es necesario.
  • El interés genuino por la persona y la calidez: Todo lo anterior solo es posible si sientes un interés genuino por la otra persona, y la otra persona lo recibe así. Es difícil que puedas ser paciente, mantener siempre un lenguaje de apoyo si no hay ese interés genuino en la persona y en lo que le preocupa. Puede parecer contradictorio, pero dar calidez hace que la persona fortalezca las emociones positivas, disminuya las emociones negativas y matice los posibles condicionamientos por los resultados.
  • La capacidad de dar sentido: Al final la persona tiene que entender el sentido de su situación y ser capaz de ir más allá, y ahí tu figura es clave, recordarle lo que ha aprendido, lo que ha conseguido y dónde puede llegar. En definitiva, que sea capaz de volver a conectar con el día a día del equipo y con su desempeño.

¿Cuándo usar el Liderazgo Compasivo?

Es un liderazgo basado en la persona no en su situación, puede ser una persona con más o menos experiencia, con un puesto más alto o más bajo, el denominador común es la necesidad de un tipo diferente de Liderazgo, más humano y cercano, que le haga confiar y entregarse al proceso pues hay un cansancio y una profunda desconexión con el día a día, siendo fundamental la figura del líder.

Es el estilo de Liderazgo más adecuado con personas que:

  • Han pasado por varios estilos y no solo no les han ayudado sino que han conseguido los resultados contrarios.
  • No tienen una buena imagen de sí mismas.
  • Tienen dificultad para confiar en ellas y en su potencial.
  • Ya están cansadas pues han probado diferentes fórmulas con resultados escasos o ninguno.
  • No tienen motivación ni ilusión en su día a día.
  • Les cuesta enfrentar cualquier reto o dificultad.
  • Sienten inseguridad ante situaciones de interrelación.

Quizá tengas alguna persona en el equipo con la que sientas que puedes ir más allá y no lo has conseguido hasta ahora. Reflexiona sobre tu persona y sobre estas habilidades, y cómo realmente puedes acompañarla.

liderazgocompasivo

*Extraído en https://www.linkedin.com/pulse/most-important-leadership-skills-2023-philippa-mathewson

OTRAS PUBLICACIONES

Dibujar para sanar

Avanzar en la sanación de tu dolor a través del dibujo Hay muchas maneras de poder empezar a gestionar tu dolor, así por ejemplo a

Leer más »

El viaje del Héroe o la Heroína

Tu Proceso de Coaching Compasivo Espiritual ¿Sabrías contar tu propio viaje como Héroe o Heroína? Tómate unos minutos, seguro que la respuesta en un alto

Leer más »

Descubrir tu verdadero talento

Normalmente conectas con competencias que tienes desarrolladas, o con cualidades innatas e incluso que se te dan bien en manera fácil y sin ninguna dificultad,

Leer más »